EMPRENDER A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS


Skason Baptiste nació el lunes 2 de octubre de 1989 en una modesta familia en Cabo Haitiano. Su padre es mecánico y su madre murió cuando él tenía alrededor de trece años. Él es el cuarto hijo de una familia de seis hijos y el único hijo de su padre. Skason vivió su infancia en el municipio de Quartier-Morin, donde comenzó a tener las primeras nociones sobre la escritura en una pequeña escuela de su iglesia “Kay Pastè Isaac”, una gran sala que albergaba todas las clases. Tantas pinturas, tantas clases. Es en tal atmósfera que aprendió a “degoche”. Luego, asistió a la Escuela Marie Immaculée Conception en Madeline, donde culminó sus estudios primarios.

En 2009, en la clase de retórica, Skason trabajó para la empresa de telefonía Voilà. En aquel momento, trabajó como promotor pero solo tres meses, ya que quería centrarse más en los exámenes estatales de Bac I.

A la edad de 19 años, obtuvo su bachillerato II en el liceo nacional Philippe Guerrier de su ciudad natal. Skason Baptiste no quería quedarse allí. Apasionado por la comunicación, desde temprana edad se fue a Puerto Príncipe para inscribirse en la Facultad de Ciencias Humanas (FASCH) de la Universidad Estatal de Haití (UEH) para seguir un curso de comunicación social. Desafortunadamente, su nombre no estaba en la lista de admitidos. Decepcionado, regresó a Cabo Haitiano. Algún tiempo después, se encontró a sí mismo en el equipo topográfico de “Vorbes et Fils Construction” en el Norte, donde fue promovido gracias a su rápida adaptabilidad.

Después de cuatro (4) meses, dejó su salario mensual de siete mil gourdes para ir de nuevo a Puerto Príncipe. Esta vez fue con el propósito de estudiar periodismo en el “Excel Institut de Communication et de Journalism”. Tuvo dificultades para completar su carrera a pesar del hecho de que cuenta con media beca. Pero aún se distinguía por sus notables talentos, lo que le valió una beca completa para completar sus estudios. Hoy, sus consultas de comunicación son muy buscadas por instituciones locales y nacionales, partidos políticos, empresas privadas y figuras públicas en Haití.

Skason quiere reducir o eliminar la miseria de su entorno. Lo que era hasta entonces uno de sus grandes desafíos, iba a concretarse con un evento inusual. Tenía dos parientes que no había visto en mucho tiempo. Un día, supo de ellos y se enteró que uno había viajado a Chile y que la otra se dedicaba ahora a la prostitución y que, producto de ello, había quedado embarazada. Este evento tuvo un efecto de shock devastador para Skason. Hizo que se decidiera por luchar hasta el final para “salvar” cada día al menos a dos jóvenes en situaciones de peligro social. Ese fue el motivo que lo impulsó a dar conferencias de forma gratuita.

Al mismo tiempo que ejercía el periodismo, cofundó, junto con Valery Numa, una periodista senior, Platinum Production, un proveedor de servicios audiovisuales y consultor de comunicaciones por video. Juntos, produjeron  que produjo muchos documentales exitosos como “Destino Brasil”, “Chile a cualquier precio” y, recientemente, “Todo por el estatus”.

El hombre que sueña con ser popular, poderoso y rico, con la idea de guiar a la sociedad hacia una felicidad común, es también un emprendedor. Es co-promotor de “Belle Ayiti”, una compañía que promueve destinos y servicios turísticos en Haití. El muy ambicioso Skason está asociado en una gasolinera en Miragoane. En 2016, por iniciativa de la “Jeune Chambre Internationale” (JCI), en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Embajada de Canadá en Haití, fue nominado para el premio de “10 jóvenes haitianos más notables” .

Miembro fundador de “Groupe Excellence Plus”, una plataforma destinada a llevar a cabo actividades destinadas a promover la excelencia en la educación en Haití. Skason Baptiste nunca deja de crea ni de participar. A menudo repite: “Quiero ser un ciudadano de acción más que uno de palabra”. En el 2015 fundó “Respè Pou Ou”, una iniciativa que tiene como objetivo rendir homenaje a los valores haitianos que han hecho una contribución notable y excepcional a su comunidad. También en 2015, para una iniciativa ciudadana, fundó “Rezo e-Eleksyon”, una plataforma electrónica para compartir información sobre la celebración de elecciones en Haití. En 2016, cofundó con su amigo Jean Claude Donaüs “SOS Cri d’Alarme”, una entidad que busca denunciar las prácticas deshumanizantes y el anti-progreso de la sociedad haitiana.

Hombre de campo, a Skason no le gusta quedarse en casa. Está en todas partes para formar a otros y para descubrir al país. Él cree que el futuro pertenece a los jóvenes. El desarrollo sostenible depende y debe salir de los haitianos, no de los extranjeros. “Pensé, ¿por qué mi país es tan pobre si tenemos tantos recursos intelectuales como los países del Norte? Voy más allá y digo que no tenemos problemas con los recursos naturales, tenemos Labadie, la Ciudadela, etc. Nuestro mayor problema es un problema de liderazgo”, dijo Skason en una entrevista realizada a finales de 2017. El autodidacta Skason Baptiste fue muy solicitado por sus ideas durante el año. En 2017, dio más de cuarenta conferencias en todos los departamentos del país (excepto Nippes y el noreste) sobre temas relacionados con liderazgo; compromiso ciudadano, emprendimiento, comunicación y redes sociales. “En este nuevo año, ya batí récords en términos de conferencias”, dijo Skason.

Skason Baptiste acaba de firmar su primer libro titulado “Lo que cuenta una juventud …” en la Edición C3 de la feria del libro más grande del país. Se ha convertido en el segundo “best-seller”. Es un libro sobre su vida, sus experiencias y su éxito como emprendedor.

He aquí un joven que conoció los peores reveses de la vida, que ha incluso pasado noches en las calles de la capital sin hogar, que ha logrado esta forma de movilidad social a pesar de las cicatrices en su cuerpo, cicatrices de humillación borradas.

“No tengas miedo de atreverte, leer buenos libros, ir a las personas adecuadas, participar en seminarios de liderazgo”, aconseja el joven líder. Por lo tanto, según él, juntos haremos de Haití una república próspera en la que sea un lugar hermoso para vivir.

AGENDA JEUNES

https://agendajeunes.com/2018/06/emprender-a-pesar-de-los-obstaculos/

Précedent ENTREPRENDRE MALGRÉ LES OBSTACLES
Suivant RESPÈ POU OU ETIENNE WODGINY !

Pas de commentaire

Laisser une réponse

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *